34 instituciones gremiales privadas, asociaciones empresariales y organizaciones
privadas vinculadas con la educación, unidas y firmantes del “Pacto por la
Educación de Calidad desde el sector privado”, rechazamos rotundamente la
aprobación en el Congreso de la República, en segunda votación, de la
autógrafa de Ley que propone crear 20 nuevas universidades públicas en
distintas regiones del país. Este dictamen no ha considerado la opinión
desfavorable y técnica de otras instancias estatales como el Ministerio de
Economía y Finanzas, el Ministerio de Educación, y el Consejo Nacional de
Educación, entre otras.
Rechazamos la sistemática e irresponsable creación de “nuevas universidades
públicas”, que responden a intereses populistas y juegan con la expectativa de
la población. A la fecha, éstas corresponden a un total de 40 y que se sumarían a
las 49 universidades públicas ya licenciadas y existentes, varias de ellas con
“observaciones pendientes de subsanar” para lograr las condiciones básicas de
calidad iniciales y que requieren de presupuesto adicional, que no les ha sido
otorgado para el ejercicio 2025.
Mientras todo el país se encuentra en zozobra y distraído, en el Congreso nos
vuelven a sorprender con otro proyecto de Ley populista que propone la
creación de 40 nuevos institutos públicos en 14 departamentos, cuando en la
actualidad existen cerca de 360 institutos públicos en situación crítica y solo el 5%
ha logrado obtener el licenciamiento por falta de condiciones mínimas de calidad
y carencia de presupuesto.
Algunas de las soluciones que proponemos, desde el sector privado, para
contribuir a generar un mayor y real acceso a la educación superior, son:
- Evaluar técnica y responsablemente la creación de nuevas filiales de
universidades públicas ya licenciadas en todo el país.
Fortalecer el presupuesto de las universidades públicas regionales
emblemáticas ya existentes con el fin de aumentar vacantes.
- Dotar de un mayor presupuesto a los institutos públicos para que puedan
cumplir con las condiciones mínimas de calidad.
- Otorgar becas integrales que incluyan vivienda y alimentación a favor de los
estudiantes que provienen de localidades alejadas, priorizando en este
esfuerzo a la educación superior técnica.
Exhortamos al Gobierno Central para que observe la autógrafa de Ley y
desarrolle acciones efectivas para que el Congreso no la apruebe por
insistencia. Impulsemos un mayor acceso a la educación superior de calidad con
medidas efectivas y con mucha responsabilidad.
¡La defensa de la calidad educativa es tarea de todos!
21 de marzo de 2025