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Estudios estratégicos

Educación

Transformar la cultura, la gestión, la organización y las prácticas educativas tradicionales para atender la diversidad de las actuales necesidades educativas y del mercado laboral, es la principal inquietud de la inclusión educativa.

La calidad de la educación es una deficiencia que el Perú necesita solucionar urgentemente para continuar desarrollándose. Hemos comenzando a gozar del Bono Demográfico, cuya presencia marca el tiempo que tenemos disponible para llevar a cabo esta tarea y contar con talento competitivo de nivel internacional, antes que la estructura poblacional se convierta en un factor adverso. Al respecto, la educación privada tiene un rol muy importante debido a su creciente participación en el mercado educativo y su capacidad de lograr altos estándares de calidad.

La mejor situación económica del país permitió asignar mayores recursos para educación en los últimos cinco años, sin embargo, el sector educación no evidencia avances significativos en lograr aprendizajes pertinentes y de calidad.

Entre el 2008 y el 2012, el gasto en educación se incrementó en 6% promedio anual, pasando de S/. 14,555 millones a S/. 18,438 millones1 . Este incremento estuvo dirigido principalmente a inversiones y gasto corriente en bienes y servicios

La VI Encuesta Nacional sobre percepción de la corrupción en el Perú revela que el 57% de entrevistados en Lima y el 52% en provincias considera a la corrupción como el problema más grave del Estado peruano y una traba al desarrollo. Sin embargo, el 49% de los ciudadanos cree que denunciar la corrupción es inefectivo (PROÉTICA y Transparencia Internacional, 2010).

A pesar que la crisis internacional ha generado la pérdida de millones de empleos a nivel mundial, la tasa de desempleo en el mercado laboral peruano se ha mantenido a niveles relativamente bajos (7.5% de la población económicamente activa). Aún más, en ciertas actividades se evidencia una escasez de personal técnico y profesional que pone en peligro su mayor crecimiento. 

Recientemente el Suplemento de Educación Superior del Times de Londres (THES, por sus siglas en inglés) publicó el ranking de las 400 mejores universidades del mundo 2011-2012. La revisión del ranking indica que las mejores universidades se encuentran en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, y que ninguna universidad peruana figura dentro de las 400; más aún, los únicos países de la región que han logrado ingresar a esta lista son Chile y Brasil con 1 y 2 universidades, respectivamente.

AA lo largo de las última décadas diversos países han puesto en marcha una serie de iniciativas para introducir las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en sus sistemas educativos, logrando con ello importantes cambios en los procesos administrativos y aspectos organizativos del sector educación, y sobre todo en los planes de estudio y en las metodologías de enseñanza, las cuales serían impensables sin el uso de las TIC.

El conocimiento se ha convertido en el principal factor para el crecimiento de las naciones, exigiendo a los sistemas educativos mayores esfuerzos para asegurar la calidad de los aprendizajes y sobre todo, un mayor número de personas con altas calificaciones. No obstante, desde hace un tiempo se desarrollan algunas opciones educativas que permiten acceder al conocimiento de forma inmediata y eficiente.

Vivimos en una sociedad liderada por la globalización de la información, la persecución de la productividad y la evolución constante de los sistemas de información, producto de la innovación y competitividad mundial, que exigen que los individuos desarrollen cada vez más conocimientos y capacidades para poder formar parte de ella. Esta sociedad demanda trabajadores en red, flexibles, capaces de gobernarse a sí mismos y de acceder a niveles superiores de educación, y con la habilidad de incorporar conocimiento e información con mayor facilidad.

Los sectores público, privado y académico de nuestro país coinciden en la necesidad de adoptar medidas urgentes orientadas a mejorar la calidad de nuestra educación, sobre todo la educación en zonas rurales. Pese a este sentido de urgencia, aún no llegamos a un acuerdo mayoritario sobre lo que debemos hacer para generar este cambio y la hoja de ruta que hay que seguir al respecto.

Los sectores público, privado y académico de nuestro país coinciden en la necesidad de adoptar medidas urgentes orientadas a mejorar la calidad de nuestra educación, sobre todo la educación en zonas rurales. Pese a este sentido de urgencia, aún no llegamos a un acuerdo mayoritario sobre lo que debemos hacer para generar este cambio y la hoja de ruta que hay que seguir al respecto.

Los sectores público, privado y académico de nuestro país coinciden en la necesidad de adoptar medidas urgentes orientadas a mejorar la calidad de nuestra educación, sobre todo la educación en zonas rurales. Pese a este sentido de urgencia, aún no llegamos a un acuerdo mayoritario sobre lo que debemos hacer para generar este cambio y la hoja de ruta que hay que seguir al respecto.

Cuando terminamos la educación secundaria nos enlistamos en una nueva tarea que para muchos es tal vez la más determinante para los siguientes años de nuestra vidas: decidir dónde seguir estudios superiores y en qué carrera hacerlo. Hoy en día, tenemos una amplia oferta nacional y extranjera de estudios de educación superior. Solo a nivel nacional tenemos 84 Universidades y 1117 Instituciones de Educación Superior No universitaria (IES), entre públicas y privadas, que en conjunto ofrecen un total de 188 carreras profesionales.

Con estrategias y objetivos pertinentes al mundo rural, y con la flexibilidad que requiere una realidad que afronta múltiples adversidades, la pobreza y la ruralidad de nuestro país dejan ser barreras para el aprendizaje y la educación de calidad.

Hasta hace unos años, se pensaba que el crecimiento de los países dependía del número de fábricas, de la cantidad de maquinaria que disponían y de sus recursos naturales y su extensión territorial, entre otros factores. Hoy en día, se reconoce que el crecimiento económico y la competitividad son impulsados cada vez más por el conocimiento. La aplicación del conocimiento da lugar a formas más eficientes de producir bienes y servicios, y de suministrarlos de una manera más eficaz, a menor costo y a un mayor número de personas.

Hasta hace unos años, se pensaba que el crecimiento de los países dependía del número de fábricas, de la cantidad de maquinaria que disponían y de sus recursos naturales y su extensión territorial, entre otros factores. Hoy en día, se reconoce que el crecimiento económico y la competitividad son impulsados cada vez más por el conocimiento. La aplicación del conocimiento da lugar a formas más eficientes de producir bienes y servicios, y de suministrarlos de una manera más eficaz, a menor costo y a un mayor número de personas.

Innovación

Materiales que se auto reparan, la conversión del CO2 en combustible, el uso de materiales orgánicos como polímeros para crear dispositivos electrónicos y la purificación avanzada del agua, son algunas de las aplicaciones tecnológicas que prometen contribuir al crecimiento sustentable del mundo durante las próximas décadas y que, según el Consejo de la Agenda Global del World Economic Forum (WEF), están a punto de un despliegue a gran escala dados los grandes avances logrados en su desarrollo.

La reciente edición del CES exhibió las más novedosas versiones en pantallas de TV, Tablet y otros aplicativos para la vida diaria, y marcó el inicio de la era post-smartphone.

¡Y se hizo la luz!
Noviembre - 2012

Hacia fines del siglo XIX una corriente artística marcaba la ruptura con el racionalismo imperante de la época y los métodos tradicionales de composición de colores. El impresionismo se daba paso marcando el inicio de una nueva era que tendría lugar hasta nuestros días. Por medio de la pintura, los impresionistas captaron la esencia de los instantes y a través del color reflejaron lo que otros visionarios del arte y la innovación no pudieron plasmar mejor: “los momentos de luz”.

¿Tiene una buena idea de negocio, pero no sabe cómo ponerla en marcha? Conozca la iniciativa que promete inspirarlo para impulsar el futuro de su negocio. Se trata del modelo WAKE UP, una propuesta flexible y adaptable, desarrollada para mejorar el futuro de las empresas, co-creando con ellas su estrategia de innovación e identificando oportunidades de negocio que refuercen su competitividad. Estudiando la empresa y su entorno, se hace una proyección de su futuro, para luego plasmarlo en un “Mapa de Oportunidades” que responde a los retos estratégicos de innovación para la empresa.

A nivel mundial diversas son las empresas que trabajan bajo una visión pionera y emprendedora. Esto se plasma en el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas que proponen hacer frente a los actuales desafíos globales. Gracias a los valiosos aportes, estas empresas se han convertido en los “Pioneros Tecnológicos del 2012”.

Cuando McDonald’s aplicó el concepto de línea de producción para crear un restaurante, utilizó trabajadores con poca experiencia para fabricar grandes cantidades de alimento de forma muy rápida y con una calidad estándar, inventando la industria del fast food. Muchos de los altos directivos de McDonald’s en el mundo se iniciaron laboralmente en uno de los restaurantes. La compañía 3M se inició en 1902 como una minera y hoy es conocida por sus mundialmente famosos Post-it.

Nuevos desarrollos tecnológicos plantean soluciones para desafíos comunes como la escasez de recursos energéticos y la medicina. Estas aplicaciones impactarán en nuestra vida diaria, cambiando la sociedad y mejorando el mundo en un futuro no tan lejano.

Aproximadamente 400 millones de personas en la India, la mayoría en comunidades rurales, carecen de servicio eléctrico. Para estas personas, cargar la batería de su teléfono móvil implica un largo viaje hacia otra ciudad. Ante esto, la compañía hindú Mera Gao Power tiene el objetivo de construir y gestionar microrredes solares de bajo costo.

El pasado mes de abril se llevó a cabo la cuadragésima edición del Mundial de Inventos en Ginebra (Suiza), evento en el cual Perú obtuvo el reconocimiento en las categorías mecánica de producción y medicina. En esta sección conozca las innovaciones de Fernando Sixto Ramos y Oscar Patiño, los dos peruanos que se hicieron acreedores de las medallas de bronce y oro en dicho certamen, respectivamente.

Technology Review, la revista especializada de divulgación tecnológica más antigua del mundo, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), entrega cada año los premios TR35 a los jóvenes innovadores menores de 35 años más destacados del mundo. El TR35 reconoce trabajos fascinantes, inspiradores y nuevos que podrían revolucionar el mundo de la tecnología y los negocios en un futuro próximo. A continuación conozca algunas de las aplicaciones ganadoras de los TR35 del 2011.

No es novedad que nuestro país mantiene una amplia trayectoria de bajo desempeño en términos de innovación, sobre todo si lo comparamos con economías emergentes y países de similar desarrollo.

La proliferación de las redes sociales y su mayor aplicación en el ámbito empresarial se proyecta como una de las tendencias dominantes que forzará a empresarios y empleados en general, a considerar nuevos instrumentos para ser más competitivos.

Actualmente existe poca información acerca de innovaciones en progreso o culminadas exitosamente en las diferentes ramas de la actividad económica. La gran mayoría de proyectos de innovación debidamente documentados se da en la actividad agraria y en particular en la pequeña agricultura, debido a que estas iniciativas son financiadas por el Estado u organismos internacionales. Solamente algunas investigaciones específicas han recogido información referida a los proyectos que son financiados de manera privada, a través de encuestas y de manera esporádica.

Diversificar el conocimiento, incorporar a los usuarios al negocio y definir roles en la cadena de valor, son algunas ideas para promover la innovación sugeridas durante CADE 2011.

La innovación es una condición para el desarrollo a largo plazo, que requiere ser promovida. La innovación además es una característica que no se presenta en la misma magnitud en todas las regiones. La macroregión sur resulta más activa en innovaciones que el resto del país, exceptuando Lima, pero aún el nivel de desarrollo de este tipo de proyectos es bajo. En el presente documento se muestra algunos indicadores que evidencian la debilidad de la innovación en el Perú y en la macroregión sur en particular.

La creación, difusión y aplicación del conocimiento son imprescindibles para los países y empresas para innovar y prosperar en una economía mundial cada vez más competitiva. La ciencia sigue siendo un elemento fundamental de la innovación; sin embargo, ahora la innovación implica más que inversión en investigación y desarrollo.

Desarrollo Emprendedor

La principal finalidad del sector empresarial es la creación de valor a través de la organización del capital económico, físico y humano para producir un bien o un servicio para la sociedad. Es decir, es objetivo primordial de la empresa maximizar las utilidades. Sin embargo, durante las últimas décadas este accionar ha virado hacia una visión más amplia sobre el rol y responsabilidades de las empresas.

Interrogantes tales como qué debe hacer el sector privado para construir institucionalidad empresarial; cómo se hace para ser sostenibles y rentables en el largo plazo; cuál debe ser el compromiso del empresariado con la sociedad o cuál debe ser la participación del sector privado en la política nacional, fueron abordadas durante la reciente edición de CADE Ejecutivos 2012 “Líderes empresariales, compromiso con el Perú”.

Desde hace 5 años, CADE Emprendedores es el espacio que busca contribuir al desarrollo de los empresarios emergentes del país a través del debate amplio y plural sobre los problemas y oportunidades que tienen las MyPE para su competitividad e internacionalización, permitiéndoles asumir con éxito los retos de la globalización y la inclusión social. En su reciente edición -“ATRÉVETE A DAR EL PASO.

El Perú destaca desde hace varios años como uno de los países de Latinoamérica con mayor actividad emprendedora. De acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor (GEM), proyecto del Instituto de Empresa de España que anualmente realiza un estudio internacional sobre este tema, entre 45 países en etapa intermedia y alta de desarrollo, Perú tiene el porcentaje más alto de adultos en edad de trabajar que se involucra activamente en nuevos emprendimientos (22%).

Competitividad

Según el World Economic Forum (WEF), en los últimos 5 años la competitividad del Perú ha mejorado sostenidamente. Sin embargo, el International Institute for Management Development (IMD) afirma lo contrario. ¿Por qué estas entidades tan reconocidas difieren al respecto?

El mercado inmobiliario, junto con el de construcción en general, ha experimentado gran auge en los últimos cinco años. El aumento de los ingresos familiares vinculado al crecimiento de la economía ha estimulado el crecimiento de la demanda por viviendas y ha empujado fuertemente sus precios. Hasta el año 2008, el crecimiento de los ingresos familiares resulto mayor al crecimiento de los precios promedio de las viviendas en Lima, lo que significó un fuerte aumento de la población con capacidad de adquirir viviendas sea para cumplir su sueño de la casa propia o como medio de renta.

Recientemente el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó una nueva versión de su Informe de Competitividad Global 2011-2012, en el que se establece un ranking de competitividad entre 142 países, y en el cual el Perú ha mejorado 6 posiciones con respecto al año 2010, pasando del puesto 73 al 67.

La calidad del suministro de electricidad en el Perú es considerada similar al promedio de dicho servicio en los 139 países monitoreados por el Índice de Competividad Global 2010-2011 del Foro Económico Mundial. Esta ubicación intermedia (en el ranking 68 de 139) coincide con la apreciación que se tiene sobre la competitividad del país en conjunto, y que ha permitido el acelerado crecimiento observado en la última década.

Durante el periodo 2005-2010, la producción nacional de caña de azúcar creció a una tasa promedio de casi 10% anual, pasando de 6,304 millones de toneladas métricas en el 2005 a más de 9,600 millones en el 2010. A su vez, la superficie cosechada aumentó en 23% durante el mismo periodo, lo que indica una recuperación y/o un incremento de las tierras disponibles para la siembra.

Compendio de Notas Técnicas

Hasta hace unos años, se pensaba que el crecimiento de los países dependía del número de fábricas, de la cantidad de maquinaria que disponían y de sus recursos naturales y su extensión territorial, entre otros factores. Hoy en día, se reconoce que el crecimiento económico y la competitividad son impulsados cada vez más por el conocimiento.

Todos los documentos incluídos en la presente edición han sido elaborados y publicados por el equipo del CEE de IPAE.

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