Código de Ética

I. PRESENTACIÓN

IPAE siempre ha propuesto ser una institución ejemplar en cuanto a tener un manejo corporativo con ética. Contribuye mucho a este propósito el hecho que sus objetivos son positivos y alturados, como son el propiciar el desarrollo empresarial, de la educación y del país.

El manejo corporativo con ética solo es posible si sus integrantes tienen un impecable comportamiento individual. En IPAE, hace dos años, el personal formuló su propio esquema de valores. Desde entonces, la honestidad, el respeto, la responsabilidad, la justicia y el compromiso están presentes en su diario quehacer.

En esta oportunidad el Comité de Responsabilidad social de IPAE ha motivado al personal para que contribuya a prepara el Código de Ética institucional. Se trata de pautas éticas que se observaran en el desempeño diario a propósito de las relaciones que se tienen con los usuarios, los proveedores, el sector publico, la competencia, con la información y los bienes institucionales y con los mismos integrantes de la institución.

El personal se identificará con el Código de Ética mediante la suscripción de un compromiso formal. El Comité de ética velará porque se observe el Código. El Comité de Responsabilidad Social se encargará de organizar reuniones periódicas con el personal a fin de renovar de manera permanente el compromiso asumido.

Con el Código de Ética que se presenta a continuación, que se suma a los valores que ya se practican, estarán dadas las condiciones para que IPAE pueda efectivamente ser una institución con un manejo corporativo con ética.

II. DEFINICIÓN Y FINALIDAD

El Código de Ética de IPAE es un documento elaborado con los aportes de todos sus integrantes, quienes previamente, evaluaron y expusieron sus acciones cotidianas a la luz de los valores corporativos: “Nuestra forma de actuar”. En tal sentido, esa fiel reflejo de las vivencias y la practica de valores durante nuestro 50 años de vida institucional.

En este contexto el código de ética de IPAE pretende ser una guía para la toma de decisiones y las elecciones morales que sus integrantes realizan durante el desempeño de sus funciones diarias.

En la corporación IPAE, las expectativas están centradas en el Desarrollo Empresarial Desarrollo Educativo y Desarrollo Nacional. Por lo tanto, las utilidades no se asumen, como un fin en si mismo; sino como una consecuencia y un requisito para satisfacer ese conjunto amplio de expectativas.

III. ÁMBITO

El código de ética involucra a:

  • Colaboradores.- Son todos las personas naturales que mantienen vínculo laboral con IPAE y participan en equipos de trabajo que aportan al logro de los objetivos institucionales y tomar decisiones acertadas con el fin de asegurar acciones coherentes con los objetivos institucionales.
  • Directivos.- Personas naturales que mantienen vínculo laboral con IPAE brindando sus servicios de enseñanza, asesoría y consultoría de acuerdo a su especialidad, en los programas educativos y servicios de desarrollo empresarial que ofrece nuestra institución.
  • Facilitadores.- Personas naturales, que mantiene vínculo laboral con IPAE brindando sus servicios de enseñanza, asesoría y consultoría de acuerdo a su especialidad, en los programas educativos y servicios de desarrollo empresarial que ofrece nuestra institución.
  • Personal contratado por terceros.- Personal que mantiene vínculo laboral con una empresa o institución que brinda servicios a la corporación y para cumplir con su contrato debe relacionarse con los colaboradores, directivos, facilitadores y usuarios; así como, desarrollar sus funciones en las instalaciones de IPAE.

IV. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS UTILIZADOS

a) Usuarios: Alumnos, padres de familia, entidades publicas y privadas, asociados.

b) Integrantes: Colaboradores, facilitadores, asesores, consultores y directivos de la corporación.

c) Ética: Conjunto de principios que busca destacar el bien considerando la libertad y voluntad de las personas, estableciendo relaciones entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social.

d) Proveedores: Personas naturales y/o jurídicas que brindan bienes y servicios.

e) Corporación:- Es el conjunto de unidades de negocio que conforman la institución.

V. NUESTRA ÉTICA EN EL DESEMPEÑO DIARIO

Establecemos claramente que IPAE no realiza negocios de ningún tipo, con personas que se aparten de las normas ética y valores corporativos mencionados en este código.

Con los usuarios:

  • El usuario satisfecho es la razón de ser la corporación, el compromiso con ellos se refleja en el respeto de sus derechos y en la búsqueda de oportunidades que atiendan a sus intereses, en concordancia con lo objetivos de la corporación.
  • Actuamos comprometidos con la calidad del servicio que ofrecemos encaminándonos continuamente a innovar y agregar valor a los servicios que ofrecemos. Implementamos complementarias generadoras de valor para los usuarios.
  • Aseguramos que la promesa de venta sea coherente con los servicios que brindamos.
  • Atendemos a nuestros usuarios con cortesía y eficiencia, ofreciendo un trato equitativo y brindando información veraz, clara y trasparente, sin preferencias de ningún tipo.
  • Orientamos a los usuarios para que cumplan las normas y políticas establecidas por la corporación; así como, los medios establecidos para canalizar sus opiniones, inquietudes y reclamos, manteniendo un lenguaje de respeto mutuo.

Con los integrantes:

  • La corporación asume el compromiso del crecimiento personal y profesional de sus integrantes.
  • Los integrantes de la corporación fundamentamos nuestras relaciones mutuas en los valores: Respeto, responsabilidad, compromiso, justicia y honestidad.
  • Somos conscientes que frente a terceros representamos la imagen de la institución y actuamos de manera coherente con nuestros valores. Cumplimos con el rol y la función asignada, mostrando disposición a colaborar con otros equipos y áreas de la organización.
  • Actuamos orientados hacia la creación y desarrollo de procesos que contribuyen y aseguran la calidad.
  • Procuramos conciliar el trabajo con la vida personal y familiar.
  • Respetamos las diferencias culturales, sociales, económicas, políticas y físicas, fomentando la integración y eliminando todo tipo de barrera para la inclusión.
  • Asumimos un rol activo en los diferentes programas de acción social promovidos al interior de la corporación.
  • Contribuimos con la seguridad e higiene en el trabajo, adoptando medidas razonables para maximizar la prevención de riesgos laborales.
  • Respetamos la libre expresión de todos los miembros de la corporación mostrando disposición de escuchar y valorar loas opiniones de los demás.
  • Respetamos y reconocemos los derechos sindicales y de negociación colectiva.
  • Reconocemos la competencia leal como elemento básico de las relaciones o restricciones de toda naturaleza, evitando posibles roces personales y toda forma de violencia, acoso o abuso en el trabajo.
  • Somos conscientes que la posición de líder no nos faculta solicitar favores o servicios personales a nuestros compañeros.
  • Propiciamos oportunidades de trabajo semejante entre todos los miembros de la corporación desde los procedimientos de contratación, atribución de responsabilidades, evaluación de desempeño y definición de remuneraciones.
  • Somos conscientes que nuestra labor genera valor a la corporación; por lo tanto, nos comprometemos a no aceptar cargos que generen conflictos de intereses con el compromiso asumido con la corporación.

Con los Proveedores:

  • La selección y contratación de proveedores o prestadores de servicios, se fundamenta en las necesidades de la organización y se sustenta en criterios, técnicos, profesionales y éticos, considerándolos como socios estratégicos.
  • Nos relacionamos con los proveedores de forma ética y licita y seleccionamos a aquellos que cumplen con los criterios y normas legales de la corporación y el Estado.
  • Establecemos criterios de justicia y equidad en la evaluación de nuestros proveedores, que no excluya a la micro y pequeño empresa.
  • Somos conscientes que no debemos buscar o aceptar, para nosotros mismos o para un miembro de nuestra familia, tratamiento preferente, beneficios especiales, regalos u otras consideraciones; que pudieran influir en las decisiones, facilitar negocios o beneficiar a terceras partes.
  • Reconocemos los obsequios y atención de terceros, siempre y cuando, no condicionen la toma de decisiones ni excedan el valor límite permitido (veinte dólares americanos); en caso contrario, lo entregamos a la Jefatura de Recursos humanos.

Con el Sector Público:

  • La participación institucional de IPAE en el sector público se circunscribe el ámbito de la colaboración, generación de propuestas y cumplimiento de la ley y normatividad.
  • Actuamos con honestidad y, en ningún caso, realizamos gestiones ni pagos ilegales impropios o dudosos a funcionarios públicos o a sus representantes ya sea directamente o través de terceros.
  • Manifestamos opinión única y exclusivamente sobre aspectos técnicos, respaldados con datos objetivos, sin juzgar los actos de funcionarios públicos, y hacer comentarios de naturaleza partidaria.
  • Tenemos la libertad de tener preferencias partidarias y optar por candidatear a cargos políticos o públicos; sin embargo, nos abstenemos de realizar actividades proselitistas y partidarias, al interior de las instalaciones y usar los recursos de la corporación.
  • Asumimos responsablemente los proyectos y/o actividades con cualquier organismo publico, y nos comprometemos a rendir cuenta sobre el logro de los objetivos y el uso eficiente de los recursos.
  • Asumimos que nuestra misión es aportar al desarrollo del país; por lo tanto, compartimos nuestras experiencias de éxito buscando incidir en políticas públicas.

Con la competencia:

  • Consideramos a la competencia como unas oportunidades que nos impulsa a innovar y desarrollamos permanentemente.
  • Reconocemos a la competencia como un aliado estratégico en la búsqueda de esfuerzos para lograr objetivos comunes en beneficio del sector educativo.
  • Valoramos el aporte de la competencia al desarrollo del país y unimos esfuerzos para lograr objetivos superiores.
  • Respetamos el accionar de la competencia, evitando hacer comentarios y divulgar falsos rumores que afecten su imagen.
  • Tratamos a nuestros competidores con el mismo respeto que esperamos que nos traten.
  • Somos conscientes de la importancia de la confidencialidad de la información; por lo tanto, no entregamos a los competidores información que forma parte de las estrategias de desarrollo y propiedad exclusiva de la corporación.

Con el Control Interno y de Información

  • Asumimos la innovación como parte de nuestro crecimiento profesional. Somos creativos y planteamos mejoras a los procesos y actividades que realizamos, preocupándonos de registrarlas e implementarlas.
  • Estamos en capacidad de establecer sistemas de control y gestión del riesgo de nuestras funciones y actividades.
  • Respetamos y cumplimos los procesos y lineamientos estipulados para cada una de las áreas.
  • Protegemos los datos y documentos a los que tenemos acceso por razón de nuestras funciones, incluso después de haber cesado de ellas.

Con la Información Interna.

  • Durante el desempeño de nuestras labores, los integrantes de la corporación podemos tener acceso o escuchar información reservada, que mantenemos en la más estricta confidencialidad, utilizándola sólo para fines corporativos y nunca en beneficio propio.
  • Proporcionamos información oportuna asegurándonos que sea confiable.
  • Cumplimos plenamente con las políticas de la corporación referidas a la retención y conservación de registros. Bajo ninguna circunstancia, estos registros pueden ser destruidos parcial o íntegramente, ni mantenidos fuera de las instalaciones de la corporación o de las instalaciones de almacenamiento designados.

Con la Información financiera:

  • Aseguramos que la información contables de las unidades de negocios sea confiable y transparente, permitiendo la evaluación de los agentes de mercado.
  • Registramos las actividades y transacciones financieras cumpliendo las leyes, prácticas y normas internacionales financieras y contables, en común acuerdo con la corporación.
  • Elaboramos informes y/o presentamos documentación cuidando que no induzcan a error en las transacciones,
  • Realizamos todo tipo de movimiento contable y financiero respaldado por la documentación respectiva, de acuerdo a las políticas de la corporación.
  • Valoramos y respetamos la auditoria cooperando plenamente con los responsables de la misma, sean funcionarios internos o externos a la corporación.
  • Asumimos la responsabilidad de informar sobre la situación financiera, contable o económica de las diferentes actividades que realizamos.
  • Somos honestos y responsables por la veracidad de la información que se registra en los libros y documentos de la corporación, de modo que permita la toma de decisiones de forma consciente y responsable.
  • Denunciamos cualquier comportamiento ilícito o no ético ante el jefe inmediato superior.

Con los Activos de la Corporación:

  • Utilizamos los activos de la corporación, únicamente para los fines de la organización por lo tanto, nos comprometemos a no disponer de ellos, ni dejar que otros utilicen para fines ajenos a los establecidos.
  • Somos conscientes y responsables en el uso de los recursos asignados por la institución y asumimos el compromiso de la conservación del espacio común compartido.

Con el Ambiente y la Responsabilidad Social:

  • Asumimos en nuestro accionar e concepto de desarrollo sostenible declarado en la misión de la corporación.
  • Fomentamos y nos involucramos en las acciones de responsabilidad social y ambiental promovidas por la corporación en beneficio de nuestra comunidad educativa y empresaria, convencidos de que nuestras acciones servirán para generar agentes de cambio y para mejorar la calidad de vida y competitividad.
  • Somos solidarios y promovemos acciones concretas para apoyar las necesidades de los integrantes y la comunidad.
  • Somos conscientes que el mal uso de los recursos influye, negativamente, en las generaciones futuras; aplicamos medidas para el cuidado del ambiente, control del uso de recursos naturales y energéticos, y manejo responsables de los desechos.
  • Invertimos recursos de los integrantes y la corporación en acciones de responsabilidad social y ambiental, promovidas por la institución.

VI. GESTIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA

El código es la guía moral de los integrantes de la corporación durante el ejercicio de sus funciones y se aplica a dos niveles.

  1. Individual
    Cada integrante de la corporación desempeña sus funciones de acuerdo a lo estipulado en el código de ética, siendo responsables de sus propias acciones.
  2. Líderes de Equipos
    Los integrantes que lideran un equipo de trabajo tienen la responsabilidad de organizar las actividades de manera coherente con lo estipulado en el código de ética, asumiendo la responsabilidad de identificar y corregir las conductas que no son congruentes con este código y, si fuera necesario, elevarlas al comité de ética. Si un integrante de la corporación tiene conocimiento o sospecha de una violación a lo estipulado en el presente código, es responsable de informar su jefe directo y/o a un miembro del comité de ética, quien no deberá tomar represalia contra el integrante que reporte dicha falta. Quien recibe la denuncia tiene la obligación de investigar la falta con prontitud y tratarla con absoluta reserva y confidencialidad

Comité de Ética

El comité de ética de la corporación tiene por finalidad evaluar la actualidad y pertinencia de este código, así como determinar las acciones necesarias para la difusión de los más elevados estándares de conducta ética dentro de la institución.

Es responsable de asumir el juicio o la resolución de los casos de violación más graves a este código, así como, deliberar sobre dudas referentes a la interpretación de su texto.

El comité de ética está integrado por dos miembros del comité de gerencia, el presidente del comité de responsabilidad social, un representante de los colaboradores y el líder del área de talento humano, quien asumirá la presidencia del comité.

Las reuniones serán convocadas por el Presidente del Comité de Ética, quien será el encargado de llevar elacta de las sesiones.

VII. MEDIDAS DISCIPLINARIAS

  • El integrante que viole este código o permita que un miembro de su equipo lo haga, está sujeto a acción disciplinaria, que puede incluir el retiro definitivo de la institución. Reconocemos que el cumplimiento de este código es condición de continuidad en el empleo.
  • Las medidas disciplinarias que se adopten, deberán considerar los casos de reincidencia y los antecedentes disciplinarios del integrante.
  • El comité de ética participa y toma las medidas que considere con respecto al incumplimiento de lo estipulado en este código por parte de cualquier integrante de la compañía, manteniendo informada a la Gerencia General de las acciones tomadas.
  • Las medidas disciplinarias específicas están detalladas en el reglamento interno de trabajo.

VIII. DISPOSICIONES FINALES

El objetivo de IPAE es proporcionar a sus integrantes, un ambiente de trabajo positivo para que la institución pueda superar sus metas y proporcionar el mejor servicio a los usuarios. Este código no es un contrato, ni tiene la intención de ser una declaración completa de las políticas de la corporación, Se reserva el derecho de proporcionar la interpretación definitiva de las normas que contiene y revisarlas cuando las considere necesario y adecuado.

Cualquier duda que se tenga en relación al presente código, será resuelta por el Comité de Ética

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