CADE por la Educación 2015

Impulsa la mejora de la educación a través de la incidencia en políticas públicas, la generación de propuestas y la convocatoria a empresarios/gestores del sector.

CADE por la Educación 2015

18 y 19
de junio
Auditorio del Colegio Médico de Perú
Lima
Gestores y empresarios del sector educativo, empresas y líderes empresariales
comprometidos con la educación y autoridades del sector.

Mensaje de bienvenida

El reto de consolidar el crecimiento sostenido de nuestro país y su evidente desarrollo nos exige, entre otras cosas, formar capital humano con las habilidades necesarias que nos permitan asegurar este crecimiento y que, además, conduzcan al país al nivel de competitividad esperado.

Erik Maskin, Premio Nobel de Economía, señaló enfático que sólo la educación reducirá la pobreza y la inequidad. Bajo esta premisa, trabajemos pues, para lograr que sea justamente la EDUCACIÓN la que provea a nuestros jóvenes  y a nuestros conciudadanos de las mejores herramientas que les permitan  alcanzar el nivel de bienestar y  desarrollo que todos queremos.  Estamos en un año  pre electoral y es momento de que los peruanos nos detengamos, en medio de este mar de incertidumbre por lo que sucederá, y analicemos cuál es nuestro compromiso y cómo debemos canalizarlo para que el Perú se consolide como una economía del primer mundo.

La “EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO” que motiva este CADE por la EDUCACIÓN, debe ser el tema prioritario no solo en la agenda de políticas públicas de nuestros líderes, sino también en la de nuestros empresarios y de toda la sociedad en su conjunto, de manera que podamos garantizar un nivel de competencia alto a nuestra mano de obra laboral, haciendo del Perú un país próspero, donde vivir sea un placer y un reto constante. 

Por ello, en  CADE por la Educación 2015, nos acompañará nuestro actual Ministro de Educación Jaime Saavedra, quien viene liderando positivamente su sector, y también ministros de Educación de países amigos, que compartirán con nosotros sus éxitos, retos y limitaciones en la formación de sus ciudadanos.  Asimismo, destacados líderes políticos comprometidos con la educación del Perú, junto a empresarios exitosos, promotores educativos y miembros valiosos de nuestra sociedad, convocados por IPAE Acción Empresarial, presentaran sus reflexiones sobre los retos de la transición entre la educación y el empleo y, finalmente, un grupo de reconocidos expertos nos ayudarán a definir una agenda prioritaria para pasar de las propuestas a la acción.

Por todo ello, los invito cordialmente a participar de este nueva CADE 2015 por la EDUCACIÓN -en su séptima edición-, y reflexionar juntos sobre el camino a tomar para hacer del Perú un país más próspero, exitoso y feliz.

 

MARIA ISABEL LEON

Presidenta del Comité Organizador

Comité
  • María Isabel León

     

    Presidenta de Asociación Educativa Avia-Alliance, Directora y Gerente General del Instituto “AVIA”, Presidenta de ASISTEPERU, Vicepresidenta de FIPES, Directora alterna de CONFIEP, miembro del Comité Estratégico de Educación de IPAE., miembro del Comité de ayuda del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú. Cuenta con amplia experiencia en investigación y formulación de proyectos en el sector Educación. Licenciada en Educación por la Universidad Privada Cayetano Heredia; con segunda especialidad Profesional en “Políticas Educativas y Desarrollo Regional” por la Pontificia Universidad Católica del Peru (PUCP); egresada de  la Maestría en Gerencia Social, de la PUCP. 

     
  • Milagros Alvarado

     

    Ha sido Directora General de Educación Superior y Técnico Profesional del Ministerio de Educación. Previamente se desempeñó como Directora Ejecutiva del Programa de Transferencias Condicionadas JUNTOS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. También ha sido Directora Ejecutiva del Programa de Capacitación Laboral Juvenil, Projoven, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Se desempeñó como Oficial Regional de Programación en la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Economista de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Maestría en Planificación y Administración del Desarrollo de la University College London de Reino Unido, logrando el grado de Master of Science.

     
  • Beatrice Avolio

     

    Directora Administrativa y Profesora en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School, Pontificia Universidad Católica del Perú. Es fundadora del Centro de la Mujer en CENTRUM Católica, orientada a promover las capacidades de las mujeres en los diferentes ámbitos de acción a través de la generación de conocimiento de las actividades económicas y profesionales de las mujeres. Doctor en Administración Estratégica de Empresas (Ph.D.), Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración de Empresas, ESAN.

     
  • Mónica Bonifaz

     

    Profesora Principal del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la misma universidad. Ha desempeñado los cargos de Directora de Negocios en Atento Perú, Gerenta de Sostenibilidad Corporativa y Comunicaciones del HSBC Bank Perú y Gerenta de Usuarios de OSIPTEL. Magíster en Ciencias en Gestión de la Información por la Universidad de Sheffield – Inglaterra. Licenciada en Ciencias de la Información, PUCP, Diplomada en Finanzas por la Escuela de Negocios CENTRUM Católica, diplomada en Dirección de Empresas por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

     
  • Rosa María Fuch

     

    Vicedecana de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Pacífico. Profesora del Departamento Académico de Administración e Investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. 
    Ph.D(c). por la Universidad Carlos III de Madrid. Magister en Investigación en Ciencias de la Administración por ESAN. International MBA por el Instituto de Empresa (Madrid- España), con estudios de concentración en Estrategia y Recursos Humanos. Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico. Leader Coach certificada por The coaching Project – Canada

     
  • Leticia Malaquio

     

    Gerente del Centro por la Educación y Gerente de Gestión del Talento en IPAE Acción Empresarial. Consultora de Liderazgo Adaptativo en CLA Perú. Ha facilitado procesos de transformación cultural, desarrollo de talentos y sistemas de calidad para empresas multinacionales en Uruguay, España y Bolivia. Licenciada en Psicología por la Universidad Católica del Uruguay, con especialización en Gestión del Talento. Maestría en Consultoría de Empresa por ESERP/España y especialización en Management y Liderazgo en INCAE/Costa Rica.

     
  • Drago Kisic Aguirre

     

    Consultor independiente. Es miembro del Directorio de IPAE Acción Empresarial. Últimamente, venía desempeñándose como Gerente de Desarrollo de Talento de PWC. Anteriormente, fue Gerente de Consultoría Financiera de la misma empresa. Ha laborado en instituciones del sector público tales como Ministerio de Energía y Minas y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y en instituciones privadas tales como Corporación Yanbal Internacional y Compass Group Fondo de Inversión. En su carrera profesional ha desarrollado expertise en asesoría económico – financiera, gestión comercial, identificación y el desarrollo de nuevos negocios y definición de estrategias de inversión. Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico, Maestría en el Instituto de Empresa de España (MBA).

     
  • Mariana Rodríguez

     

    Presidente & CEO de Laureate Perú, a cargo de las operaciones en Perú de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), de la Universidad Privada del Norte (UPN) y del Instituto CIBERTEC. Co-fundadora de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad Privada del Norte (UPN) y de los Institutos CIBERTEC e ITN, que actualmente forman parte de la red Laureate. Es Presidente del Directorio de la UPC y Presidente del Consejo Directivo del Grupo ACP. Bachiller en Ciencias - Ingeniero Civil de la Missouri University of Science & Technology (Rolla, Missouri), MBA. de Boston University.

     
  • Alfredo Torres

     

    Presidente Ejecutivo de Ipsos Perú (antes Ipsos APOYO), es miembro del directorio de IPAE Acción Empresarial, APOYO Consultoría y BANBIF y columnista del diario El Comercio. Ha sido profesor de la Universidad del Pacífico y autor de los libros Perfil del Elector y Opinión Pública 1921-2021. Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico y Master en Estudios Latinoamericanos con especialización en Ciencias Políticas en Stanford University, ha cursado el Programa de Alta Dirección (PAD) de la Universidad de Piura y el Programa para CEO del Kellogg School of Management en la Northwestern University.

     
Temas

HAGAMOS DEL PERÚ UN PAÍS DEL PRIMER MUNDO.

Estos son los 8 temas prioritarios a resolver para convertirnos en un país del Primer Mundo
Ingresa a cada tema y comparte con nosotros tus comentarios o déjanos tu propuesta AQUÍ.

La corrupción es un problema social y combatirlo compete a todos los sectores.  Necesitamos una estrategia con líneas claras en materia de prevención y presupuesto.

La delincuencia afecta la calidad de vida de la población y la actividad económica. ¿Cómo hacer para combatir la creciente inseguridad ciudadana en nuestro país?

El proceso de descentralización ha tenido una serie de deficiencias. Para solucionar las fallas deben trabajar juntos todos los sectores y niveles de gobierno.

Nuestra economía está fuertemente concentrada en pocos sectores, lo cual conlleva un riesgo para el crecimiento futuro. ¿Cómo podemos diversificar la economía?

El crecimiento económico dependerá de la inversión que hagamos en educación y en la generación de nuevos conocimientos. Es vital mejorar la calidad de la educación

El potencial que Perú tiene para recibir inversiones es reconocido internacionalmente, pero queda mucho espacio para reducir obstáculos innecesarios

Perú es líder en mejoramiento de infraestructura, sin embargo, la calidad de la misma está por debajo de los países vecinos. ¿Cómo acelerar las mejoras?

Las principales críticas al Poder Judicial se refieren a corrupción, la formación de su personal, falta de presupuesto e independencia. ¿Qué haremos al respecto?

IPAE TV

CADE por la Educación 2014: La universidad que necesitamos

CADE por la Educación 2014: La experiencia internacional de trabajo conjunto público- privado

CADE por la Educación 2014: Modalidades de intervención público privadas

CADE por la Educación ediciones anteriores

Inicio de sesión

Register